División Politica:

El departamento del Caquetá fue creado por la ley de la república No 78 del 15 de diciembre de 1981.

Tiene 16 municipios, tres de ellos conforman el vicariato Apostolico de San Vicente del Caguan y los trece restantes integran la Diócesis de Florencia.

Florencia su capital fundada el 26 de diciembre de 1902 por Fray Doroteo de Pupiales, cuenta con un área de 2.311 kilómetros cuadrados, y una poblacion según proyección DANE , DE 143.681 habitantes. Su temperatura es de 27 grados centigrados, con una altura sobre el nivel del mar de 450 metros.

Población

La población de la Diócesis se estima en 350.000 habitantes, tomando como fuente de información los datos del Censo actualizado en el año 2003. Es muy posible que hoy la población sea mayor.

Se echan de ver algunas inconsistencias, debidas en parte a que los datos del Censo oficial no registraron la población real en algunos municipios (Casos de Milán, San Antonio de Getuchá y Paujil). Tanto en el censo oficial como en el censo parroquial, hay que tener en cuenta que muchas veredas no fueron censadas. Sobra advertir que todas estas cifras cambiarán de año en año en virtud de la movilidad humana y el normal crecimiento de la población; pero de todas maneras permiten ver las tendencias actuales.

Población Urbana y Rural.

El Censo parroquial, en el área rural tuvo que limitarse a los datos suministrados por los maestros o cooperadores parroquiales.

Se estima una población urbana del: 64.6%, población rural: 35.4%. En principio, Caquetá es un Departamento con vocación agrícola y ganadera. De hecho, así fue hasta hace aproximadamente 20 años.

Aspectos Socio-económicos

La introducción de la coca produjo, entre otros efectos negativos, el abandono de los cultivos tradicionales, la deforestación indiscriminada y la aparición de pequeños caseríos móviles en las llamadas “puntas” de colonización.

Con la política de erradicación y destrucción de los cultivos ilícitos, además del hostigamiento de la guerrilla y grupos de autodefensa, los campesinos han buscado refugiarse en las cabeceras municipales, produciendo el fenómeno del desplazamiento. La situación del sector rural se ha deteriorado visiblemente. Muchas veredas han casi desaparecido. Ningún cultivo, en las actuales circunstancias, es rentable por falta de vías o los altos costos del transporte.