OBJETIVO GENERAL

• Hacer de cada familia una “comunidad de vida y de amor”, para celebrar la fe y vivir caridad con sentido de Iglesia doméstica y  auténtico  espíritu  misionero, mediante el anuncio del Evangelio, la promoción de la cultura de la vida, la defensa de los derechos de la familia y la preparación para el matrimonio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover la construcción de familias sanas, fuertes y cristianas, a través del compromiso de los distintos servicios de pastoral.
  • Asumir el compromiso cristiano de defender de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural con el anuncio del evangelio de la vida y la denuncia profética.
  • Formar parejas para el sacramento del matrimonio como dice Aparecida, mediante “itinerarios pedagógicos de fe” (Nº 437 c), ofreciendo y exigiendo los cursos de preparación para el matrimonio y propiciando un seguimiento a los matrimonios y sus familias.
  • Motivar, apoyar y asesorar, las áreas de educación ética y religiosa y las escuelas de padres por medio de material audiovisual, escrito y del equipo de pastoral familiar.
  • Brindar asesoría y formación permanente por parte del Equipo de Consejería de la Pastoral  en las distintas situaciones conyugales y familiares que se presenten.
  • Acompañar a los distintos movimientos de familia: Equipos de Nuestra Señora, Encuentro Matrimonial, Familias Misioneras y nuevos movimientos.
  • Realizar encuentros parroquiales de matrimonios, periódicamente, y apoyar la constitución de los Comités Parroquiales de Pastoral Familiar.
  • Promover las celebraciones familiares en tiempos especiales: cuaresma y semana santa, día del Padre y de la Madre, día de la familia Diocesana, semana de la familia, mes vocacional, día del amor y la amistad, día de los difuntos, navidad en familia.

ACTIVIDADES A REALIZAR

• La Integración y cooperación con entidades que promueven la familia: ICBF, Comisaría de Familia, Juzgados de Familia.
  • Reuniones bimensuales del Equipo Asesor para formación, evaluación y programación.
  • Participación en los encuentros a nivel regional y nacional sobre temas de Familia.
  • Organizar y celebrar en 2009 el Congreso de Familias, en 2010 La peregrinación de la Familia a un santuario, a determinar; en 2011 El Encuentro de Movimientos apostólicos de familia; en el 2012 la participación en el VII encuentro Mundial de las Familias y en 2013 Misión rural de las Familias.
  • Cursos de preparación al matrimonio.
  • Participación y acompañamiento a los movimientos y grupos familiares: Encuentro Matrimonial, Equipos de Nuestra Señora, Familia Misionera y otros.
  • La motivación, el apoyo con recursos, y la celebración del día de los Esposos el 19 de marzo; del día del Niño no nacido, el 25 de marzo; la celebración de la Semana nacional de la Familia.
  • La celebración de la Misa en familia, los últimos domingos de cada mes en la parroquia de la Sagrada Familia. Actualmente del Encuentro Matrimonial.
  • La administración del Centro de Pastoral familiar. Actualizar del material, elaboración de nuevo y la promoción de la lectura.
  • La conformación de los comités parroquiales de pastoral familiar.
  • Elaborar un estudio sobre la realidad familiar en la Diócesis.
  • Fortalecer el Equipo de Asesoría y Consejería familiar.
  • La difusión de temas familiares utilizando los medios de comunicación, las instituciones educativas, los eventos familiares

Articulos // P. Familiar

No result...